- HOY EN DÍA NUESTROS TRAJES NACIONALES NOS RECUERDAN LA MEZCOLANZA QUE A TRAVÉS DE LA HISTORIA HUBO EN NUESTRA INDUMENTARIA
Por: Carla Torres
FOTO:LA PRENSA/BISMARCK PICADO /FOTARTE/LA PRENSA/FERNANDO BONILLA
TIEMPOS PREHISPÁNICOS
Para el folclorista Bayardo Ortiz en tiempos prehispánicos la vestimenta de nuestros ancestros se utilizaba según la clase social. El cacique llevaba su penacho de plumas que establecía su linaje, además de su “taparrabo”.
Las mujeres parientes del cacique usaban el güipil, que en lengua náhuatl significa blusa. “Eran unas camisas tipo tubo para tapar sus pechos, además usaban una falda traslapada que les llegaba al tobillo”, destaca Ortiz.
En cambio, las indígenas de clase más baja usaban el pecho desnudo, cubriéndose únicamente con su larga cabellera, además utilizaban el mismo tipo de falda, pero más corta.
Las telas empleadas eran manta. En cuanto al caite, éste se utilizó primero en el pie derecho para agarrar impulso durante la cacería, después formó parte del uso diario.
La folclorista Irene López por su parte afirma que los indígenas tejían a mano sus trajes y los pintaban con un molusco que obtenían del mar, en la costa del Pacífico. Este molusco teñía la ropa de azul; después se tornaba púrpura. Además, expresó que con la llegada de los españoles llegaron nuevas técnicas textiles, nuevos colores, nuevas texturas de telas.
DURANTE LA COLONIA
Del viejo mundo se trajeron las blusas, las faldas, los pantalones, las botas, los zapatos y los sombreros. La mezcla se da debido al trabajo de servicio que los indígenas realizaban en las casas de los españoles, según López.
Ortiz agrega que las aborígenes a partir de ahí comenzaron a utilizar faldas anchas con su fustán, su tapado negro, flores en el cabello y su abanico.
En el caso de los hombres, López asegura que los sacerdotes tuvieron mucha influencia, porque afirmaban que era pecado andar casi desnudos y se les impuso ponerse más ropa.
El traje de gala siempre fue blanco para las indígenas. Además de la manta se utilizaba satín o tafetán, a la que llamaban tela de espejos, en colores muy fuertes. El rojo era utilizado únicamente para el pañuelo.
La maestra Irene López dice que el folclor no es estático, va cambiando conforme va cambiando la sociedad, se transforma, no se deforma. Un ejemplo de ello es el cambio de las telas que ya fueron olvidadas, como la zaraza; otro es el uso de flores naturales.
Trajes típicos según algunas regiones de Nicaragua
- Masaya: Un fustán blanco recogido en la cintura con un volante de tira bordada ancha en la orilla. Encima un pedazo de guinga a cuadros terciado en las caderas y sujeto a la cintura con un pañuelo de color rojo. Una blusa suelta de colores fuertes, escotada, con tres ojales, uno en cada hombro y el otro en el pecho, sujetas y adornadas en el contorno con cintas angostas de colores; se completa con un abanico.
León: Una blusa blanca con mangas bombachas y vuelo de tiras bordadas en el escote y a orillas de las mangas. La blusa va prensada con la falda, la cual es amplia y recogida, con un volante en la orilla, pero sin encaje; el cabello se recoge en un moño sobre la nuca con su peineta y su rebozo.
Managua: Huipil o blusa, trenzas con cintas angostas de colores, peinetas de flores y falda amplia recogida en la cintura, con dos volantes con encajes delgados en la orilla.
Matagalpa: Es una manta de color blanco enrollada como falda, de cuatro a cinco yardas de largo por una de ancho y una cotona de corpiño de la misma tela. El cabello va suelto y sobre la cabeza un rebozo de la misma tela o un pañuelo de color rojo con nudo sobre la frente.
Boaco: Es una cotona de manta de colores con mangas largas sin puño, la falda de la misma tela recogida en la cintura, rebozo negro envuelto en la cabeza y una jícara o cumba en la mano.
.....................................................................................................................
Se entiende por Traje Típico la vestimenta que usan o usaron los habitantes de una región determinada en su vida cotidiana o en festividades, y que constituye un emblema, característica o figura representativa del lugar.
Solamente tres regiones de Nicaragua tienen trajes típicos: Masaya, Boaco y Matagalpa.
TRAJES TÍPICOS DE MASAYA
Traje Femenino: Es de tela basta de algodón, de colores vivos: verde, azul, amarillo o blanco. Esta compuesto de camisa y enagua, se complementa con rebozo o chal. La camisa es una blusa holgada, con mangas cortas, medio empopadas, que caen un poquillo más allá de los hombros. La boca del cuello y las mangas van sencillamente adornadas con aplicaciones de cintas o tiras bordadas comunes. La enagua es amplia y volada y llega a los tobillos. Lleva los mismos adornos en la orla o borde inferior. Bajo la enagua va un fustán blanco de algodón, también con tiras bordadas en las orla. La india la deja ver intencionalmente, recogiendo de un lado la enagua.
La mujer completa su atavío con ramitos de flores silvestres en la cabeza, aretes o chongos en las orejas y collares de cuentas de colores que le cuelgan hasta el diafragma. El pelo, que es largo y abundante, bien puede recogérselo en elegante moña o distribuirlo en dos hermosas trenzas que deja caer sobre ambos lados del pecho. Va descalza. Lleva, además, bateas de madera con frutas y verduras, u ollas de barro con tamales, o canastas con flores silvestres.
Traje Masculino : Esta compuesto por cotona blanca y pantalón azul. Son telas toscas. La cotona consiste en una camisa corta, un tanto holgada, con mangas largas, sin cuello, con la boca medio recogida y que se cierra en el cuello con un broche o botón. El pantalón es común y corriente, aunque relativamente corto, pues escasamente llega al tobillo. El ruedo se dobla y amarra a la canilla con un mecate de plátano o burillo. Se completa la indumentaria con un sombrero aludo y copa de cucurucho, de palma blanca de castilla, y un par de caites o sandalias.
Suele llevar, además, el varón, unas alforjas de cabuya, un machete, una hacha, un manojito de lecha, etc.
TRAJES TÍPICOS DE BOACO
Traje Femenino : El traje típico de la india boaqueña consta de blusa, enagua y rebozo. La blusa es de color vistoso, tela de algodón, boca ancha y mangas cortas empopadas. En el borde de la boca lleva unos vuelitos recogidos. La parte del corpiño es lisa un tanto ceñida al cuerpo, pero ya cerca de la cintura es más ancha y holgada, y cae abajo de las caderas. La enagua es también de color vivo o chillante, de un solo tono o floreada; es bastante amplia y volada y llega hasta los tobillos. El rebozo o chal es de color que armonice con el vestido. Lleva un calabazo con chicha o bien una alforjita con su comida (tamales, queso, pinol, etc). Al sentarse en el suelo la enagua queda bien extendida.
El cabello se lo peinan con un partido en medio y se hacen dos trenzas que le caen bien hacia adelante, sobre el pecho, adornadas con cintas. Se colocan peinetas con flores silvestres. Suelen ponerse sombrero adornado con flores y cintas, medio echado hacia atrás, con un doblez en el ala delantera. Va descalza.
Traje Masculino : La indumentaria del varón es muy parecida a la del Indio de Masaya: pantalón de dril azul o celeste subido, hasta la media pierna, en donde se lo doblan y amarran con tule o burillo; cotona tradicional; sombrero de palma con cintas arrolladas a la copa y flores en el ala. Portan calabozos con chicha o guaro. Lleva caites.
TRAJES TÍPICOS DE MATAGALPA
Traje Femenino : El traje típico de la India de Matagalpa es una bata blanca de tela ordinaria, un tanto holgada, pero ceñida a la cintura. Lleva collares de cuentas o semillas de colores. En la cabeza un rebozo con las puntas sobre los hombros o el pecho y anidada en el brazo, una poronga de greda u olla de barro negro. Va descalza.
Traje Masculino : El traje del varón consiste en pantalón azul un poco corto, cotona y sombrero blanco de palma, alforja y calabazos. Lleva caites.
TRAJE TIPICO DE LA INDITA
El de la indita consta principalmente de güipil y manta. El güipil es una blusa corta, suelta por la cintura, sin mangas, bastante ajustada al tronco. Es de tela muy fina, por lo general de seda de colores vivos (rojo, azul, verde, amarillo o celeste), preciosamente decorado con lentejuelas, chaquiras y piedras de colores, distribuidas de una forma caprichosa o representando motivos vernáculos. La manta es de tela fina de algodón o de seda, con franjas horizontales de color azul, rojo, verde o amarillo. Se arrolla bien al cuerpo, cubriendo desde la cintura hasta las rodillas.
Se sujeta a cualquier lado con un broche, en donde se coloca un ramito de flores silvestres principalmente resedas. completan el atuendo: a) Una pañoleta de seda, generalmente de color rojo, que se aplica sobre el cuadril opuesto al broche, rematando las dos puntas con este; b) Un sombrero redondo, no muy aludo, forrado con seda, de color que armonice con el güipil, con dos o tres plumones de diferentes colores en la copa; c) En la mano izquierda, un guacal grande, cubierto con una servilleta o mantelito blanco, en que se llevan piezas de pan dulce en forma de gallitos (gallitos de pan), roscas bañadas, colación o pan de rosa y limoncitos de dulce. d) En la mano derecha un abanico de plumas. Ni el sombrero ni el abanico de plumas son autóctonos. El sombrero se lo puso la india como imitación del que veía de la dama española y el abanico según reza la tradición, constituye un presente u obsequio del galán español a la india.
Lleva, además, la indita, aros o pendientes de oro, sofocantes de oro, collares de gruesas cuentas de colores, brazaletes de fantasía, pulseras o esclavinas de oro y anillos del mismo metal. Va descalza.
La indumentaria del varón consta de camisa blanca de tela fina, gola corta, mangas largas ligeramente amplias, pero con los puños apretados y pantalón largo, blanco con ruedo campana. Lleva en la cintura una bande de seda brillante, roja o de otro color vivo, con flecos o mechas colgantes, y un pañuelo de color anudado al cuello a modo de corbata. Va calzado con zapatillas de charol negro, con cascabeles o chischiles atado en el nudo de los cordones. En la mano porta una toalla.
Completa el atavío un sombrero de palma de estilo corriente, colocado con ligera inclinación hacia atrás, con el borde delantero del ala bastante doblado y una rosa roja de frente, en el centro del doblez del ala, de donde parten dos haces de cintas de colores que, arrolladas alrededor de la copa, se juntan por el trasero con un nudo o broche y cuelgan hasta media espalda.
BAILES TIPICOS
LAS INDITAS
El baile de las Inditas es el baile representativo de Nicaragua.
Su contenido es eminentemente amoroso. Refleja el gentil y apremiante cortejo del español a la india nicaragüense; un galanteo insistente, pero caballeroso, exento de lascivia; una invitación al amor, presentada en forma respetuosa aunque apasionada.
Los personajes o protagonistas, son seres socialmente desiguales, pertenecientes a razas y civilizaciones absolutamente diferentes. El varón es de mejor condición social, de raza blanca europea, conquistador de estas tierras y por ende, de categoría dominante. La mujer es humilde indígena americana, de las tierras conquistadas y dominadas.